Saltar al contenido

MERCADILLO 2023

El próximo día 10 de diciembre (domingo) celebraremos nuestro tradicional MERCADILLO FERROVIARIO de 10:00 a 14:00 en el patio del colegio KATALIN ERAUSO IKASTETXEA – HLHI de Amara. 

Además del mercadillo, expondremos los circuitos de LGB que estará toda la mañana funcionando en el patio.

La dirección del colegio es la siguiente -> https://maps.app.goo.gl/4p91Zxd4ZDSN12CB7

(José María Salaberria Kalea 14 – Donostia)

VIAJE AL TREN DE LOS LAGOS Y AZAFT

Durante los días 17 y 18 de septiembre la AAFG realizó un viaje grupal al Tren de los Lagos de la FGC en Lleida y una visita a nuestros amigos de la AZAFT en Casetas – Zaragoza.

MERCADILLO 2022

El próximo domingo 11 de diciembre la AAFG montará su tradicional MERCADILLO ferroviario navideño en el patio del instituto Katalin Erauso en Amara. Durante el evento, expondremos un circuito LGB para disfrute de los más txikis.

MERCADILLO 2021

Nos complace anunciar de que el próximo día 12 de diciembre (domingo) volveremos a realizar nuestro tradicional mercadillo navideño ferroviario. Este año lo realizaremos en el patio cubierto de la escuela Katalin Erauso, a escasos 60 metros del local social de Amara, en la calle Jose Maria Salaberria Nº14 (junto al bar Korta). El horario del mercadillo será el habitual, de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía. Aquel que quiera mesa para vender en el mercadillo deberá de contactar con nuestro secretario Josu Polo en el 623 299 228 por teléfono o WhastApp.

ENCENDIDO NAVIDEÑO

☃️🎁  Nuestro presidente Luis Blas Sedano ha inaugurado el encendido navideño del local de la AAFG.

VISITA A LA VARIANTE DEL TOPO

🚈🚧 VISITA A LA VARIANTE SUBTERRÁNEA DEL TOPO DE DONOSTIA 🚧🚈

El próximo viernes 6 de marzo a las 16:00 realizaremos una visita guiada, gracias a la colaboración de ETS, a las obras de la nueva variante del TOPO por el centro de Donostia. La visita la realizaremos por la tarde, visitando las futuras estaciones de expansión de la línea, el túnel de línea por donde circularán las unidades de EuskoTren y uno de los frentes de ataque actuales.

📢 Para poder asistir a la visita habrá que seguir el siguiente proceso:

🔸 Ser socio o socia de la AAFG.

🔸Del 12 al 19 de febrero abriremos la inscripción. Se podrá apuntar físicamente en el local, vía mail, WhatsApp y redes sociales. Nos tendréis que mandar el nombre y apellido completo y el número de DNI.

🔸Plazas máximas: 20 personas (socias y socios). En caso de superar el límite implantado por ETS, realizaremos un sorteo público el día 22 de febrero en el local social. Sólo podrán asistir los afortunados, sin acompañante. Además, realizaremos una lista de espera por si a última hora algún socio o socia no puede asistir.

🔸Estar en buenas condiciones físicas.

⚠ Aquél que, al ser elegido, no asista a la visita perderá el derecho a apuntarse a futuras actividades con limitación de personas.

¡Nos vemos en el subsuelo de Donostia! @aafgipuzkoa #AAFG 

LANZAMOS NUEVA PÁGINA WEB

La AAFG publica oficialmente la nueva web de la asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa. Más moderna, dinámica y clara. 

MIÉRCOLES TEMÁTICO SOBRE EL FFCC DE ARTIKUTZA

Los próximos días 22 de noviembre y 13 de diciembre (miércoles) realizaremos una nueva entrega de los ‘miércoles temáticos’ sobre el FERROCARRIL de ARTIKUTZA, de la mano de nuestro socio Anton Mendizabal. Hablaremos sobre su historia, su trazado y la importancia que tuvo este ferrocarril en Gipuzkoa. Las sesiones darán comienzo a las 19.00 de la tarde, tanto el día 22 de noviembre como el 13 de diciembre, en el local social de Amara. Lo dividiremos en dos sesiones, para poder profundizar en el tema y realizar unas sesiones más interactivas:

• Día 22 de noviembre: Introducción y tramo Elama – Planoburu.

• Día 13 de diciembre: Tramo de Planoburu – Errenteria, datos técnicos y su clausura.

 

EXCURSIÓN AL FFCC DE ARTIKUTZA

El Ferrocarril de Artikutza iniciaba su recorrido en las minas de Elama hasta la estación de Lezo-Errenteria, donde transfería los materiales al ferrocarril del Norte. La línea tiene 28,5 km, en activo entre 1905 a 1919, superaba grandes pendientes a base de planos inclinados, uno de los cuales, el de Planoburu era hidráulico.

Un grupo de voluntarios trabaja en la restauración y mantenimiento del conjunto de este singular plano.

Datos de la visita:

Euskara/castellano

Salida: Parking de Eskas,

Dia: 7 de octubre de 9,30 a 13,30 en caso de mal tiempo se retrasaría al 14

Acceso sin transporte público, la carretera que va desde Altzibar a Artikutza, se tiene que hacer en coche.

Información: 679 613 016

Gratuito, plazas limitadas e inscripción previa, Adultos y niños

MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL 2023

Plan ideal para esta Semana Santa: Museo Vasco del Ferrocarril de @euskotren. El jueves la Aurrera vuelve a ponerse en marcha y nuestros amigos de @BML_AMVF vuelven al museo!

VIAJE ESPECIAL A BERMEO

🚈🙌 Así fue nuestro viaje especial a #Bermeo, con el tren completo de socios, amigos y acompañantes unidos para celebrar el Año Europeo del Ferrocarril. Aquí una pequeña muestra de nuestro viaje por la línea general de #EuskoTren y ramal de Bermeo.

VIAJE A UTRILLAS

🚂👷🏼Resumen en vídeo de nuestro reciente viaje a #Utrillas en Teruel, al Tren Minero de Utrillas y a la mina ‘Se Vera’ en #Escucha.

EL FERROCARRIL DE SANTANDER A BILBAO

📙🔝Ya está en nuestra asociación el nuevo libro ‘El Ferrocarril de Santander a Bilbao: 125 años de hermandad vasco – cántabra’ de Juanjo Olaizola y Maquetren. Lo podéis adquirir en el Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren y en la web de Maquetren siguiendo el siguiente enlace: https://t.co/99A2DS1iqv

UN METRO LIGERO PARA DONOSTIA

Hemos podido recuperar y digitalizar, gracias al Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren, la propuesta de ‘Metro Ligero‘ para Donostia que elaboró la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa entre 1987 y 1988: fue la primera semilla del actual trazado soterrado en construcción bajo las calles de Donostia. Podéis descargar el proyecto haciendo click en la imagen.

LA AAFG DESPIDE EL ARCO

🚆😭 La foto del día: nos despedimos del ‘Gallego’ y sus coches 2000 en Hendaia, desapareciendo así una forma de operar. El tren convencional muere, entre Amigos del Ferrocarril, a la espera de un futuro mejor.

ÚLTIMO VIAJE SERIE 2000 | Camino de Santiago

La AAFG invita a participar en el último viaje de la serie 2000 de Renfe, en servicio comercial, del tren Camino de Santiago a la frontera francesa:

Nos llega la noticia de que el próximo domingo 1 de marzo será la última vez que veamos los coches de la serie 2000 realizando el trayecto Vigo/A Coruña – Hendaia. Por ello, invitamos a participar en el último viaje del tren que partirá a las 20:50 de la tarde desde la estación de Atotxa de Donostia hacia Hendaia, para cruzar por última vez el río Bidasoa en una composición clásica de coches. La llegada a Hendaia será a las 21:20.

La AAFG solamente informa de este acontecimiento, no organiza. Cada socio tendrá que comprar el billete de tren por su cuenta.

Fotografía de Ekain Munduate.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Aupa!👋
Somos la AAFG, ¿en qué podemos ayudarte?
🚂🚂🚂